logoxl

MANUAL PARA LA ACCION

¿COMO FUNCIONA BAETICA NOSTRA?

Baetica Nostra es fundamentalmente una red de apelantes, de ciudadanos andaluces  de toda condición y residencia, que cada semana se ponen de acuerdo para enviar dos acciones epistolares de denuncia a diferentes autoridades con resposabilidades en temas de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente. Con dichas misivas se pretende mover a estas autoridades a actuar en la materia objeto de preocupación, bien para restaurar determinados inmuebles o parajes abandonados a su suerte o que han sido objeto de agresiones de todo tipo, bien para prevenir eventuales amenzas que puedan afectarles en un futuro próximo.

¿QUE  TIPO DE HECHOS SE DENUNCIAN?

El abanico de hechos a denunciar, por desgracia, es bastante amplio, incluyendo tanto el patrimonio material como el inmaterial: castillos abandonados, ermitas en estado ruinoso, yacimientos arqueológicos expoliados, tráfico ilegal de bienes muebles, parajes naturales descuidados, tradiciones culturales en peligro de desaparición, etc. Cada semana se tratan de combinar dos acciones vinculadas a distintos puntos geográrficos de toda Andalucia y referidas a distintos tipos de patrimonio artístico, histórico, arqueológico, etnológico o natural.

¿NO SUPONE TODO ESTO UNA INJUSTIFICADA INJERENCIA EN AMBITOS LOCALES?

Baetica Nostra defiende el postulado de que todo el Patrimonio Cultural y Natural Andaluz pertenece a todos los andaluces. Por tanto, a todos los ciudadanos nos asiste el derecho y el deber de luchar por todo aquello que es nuestro y que queremos legar en las mejores condiciones posibles a las generaciones venideras.

Baetica Nostra está convencida de que la forma más efectiva para conseguir la salvaguarda de este Patrimonio consiste en la articulación de un verdadero sistema de apoyo mutuo en el que cualquier problema que afecte al patrimonio de cualquier localidad de Andalucía sea sentido como problema propio en el resto del territorio.

Finalmente, Baetica Nostra es de la opinión de que las asociaciones locales de defensa del patrimonio, cuando existan, deben ser las que asuman el protagonismo principal en la  lucha por el Patrimonio que se ubica en cada localidad. Salvo cuando estas descuiden determinados elementos del patrimonio local, la labor de Baetica Nostra en estos casos deber ser de fundamentalmente de apoyo y solidaridad.

¿COMO SE ESTRUCTURAN LAS ACCIONES EPISTOLARES?

Casi todas las acciones se dividen en dos partes:

La primera parte es el cuerpo de la acción. Básicamente adopta el formato de carta con el remitente en la parte superior izquierda, el destinatario en la parte superior derecha y a continuación el texto de la denuncia (o de la felicitación, en su caso). Esta es la parte que se envia.

Una segunda parte que no es necesario imprimir ni enviar si no se quiere, está constituida por  información escrita de carácter técnico e histórico sobre el inmueble, mueble o bien inmaterial a defender, así como una o varias fotografías para que el apelante pueda hacerse una mejor una idea de cual es el objeto de su denuncia.

¿COMO SE  ELABORAN LAS ACCIONES EPISTOLARES?

Las acciones epistolares son generalmente redactadas por los propios apelantes o instancia de los mismos. Para Baetica Nostra, tan importante como la acción es la participación de los apelantes que conforman la red, enviando las acciones en unos casos y redactando las mismas y proponiendo temas para su elaboración en otros. Tres son las fuentes de información que por lo general dan lugar  a una acción epistolar

  1. Las informaciones obtenidas directamente sobre el terreno en base a las visitas efectuadas a los lugares donde se encuentra el patrimonio amenazado
  2. Las informaciones obtenidas de los informes y denuncias editados y emitidos por los medios de comunicación
  3. Los llamamientos de ayuda realizados por distintos ciudadanos y asociaciones que trabajan sobre temas concretos de defensa del patrimonio, así como la propia inicitiva de Baetica Nostra de prestar su apoyo a estos ciudadanos y asociaciones

 

¿EXISTE OBLIGACION DE ENVIAR LAS ACCIONES EPISTOLARES?

Nadie está obligado a enviar una acción si no está de acuerdo con el texto de la misma. Cada apelante es tan libre de enviar una acción como de no enviarla. De la misma forma, cada apelante podra cambiar, suprimir o agregar, según su libre criterio, aquellos párrafos de la acción que considere oportunos. La única condición en este caso es que firme en nombre propio o en el de la Asociación que así lo autorice, ya que nadie que no esté autorizado por los organos de dirección de Baetica Nostra puede asumir la representación de esta red de apelantes.

¿SON EFECTIVAS LAS ACCIONES EPISTOLARES?

Los responsables políticos tienden a pensar que por cada carta de denuncia de un ciudadano que reciben en su despacho, existen otros seis que piensan  lo mismo pero que no se han tomado la molestia de escribir. Y las opiniones de los ciudadanos cuentan para estos responsables porque a la larga pueden crear estados de opinión e influir en los resultados de procesos electorales.

El "método epistolar", utilizado durante décadas por organizaciones del prestigio de Amnistía Internacional y Survival International, ha dado importantes resultados. Si tenemos dudas de que las cartas vayan a servir para algo, es mejor que no nos tomemos la molestia de escribirlas o mandarlas. El número y la diversidad de lugares de remite son también aspectos muy importantes. Mientras más cartas lleguen al despacho de una autoridad y desde más lugares distintos, mayores serán las posibilidades de éxito. No es lo mismo que lleguen unas pocas decenas de cartas al despacho de un alcalde interesándose por el estado de conservación del castillo de la localidad que lo haga cientos o miles de cartas y correos electrónicos. Ninguna autoridad política suele cometer la torpeza de permancer impasible ante la opinión y la queja de numerosos ciudadanos que se ponen de acuerdo para realizar una petición justa. Así que no debemos de jugar con la idea cómoda de que otros escriban por nosotros. Es más, debemos de tratar de convencer a amigos y conocidos de lo importante que resulta que todos escribamos.

¿CUANDO  SE ENVIAN LAS ACCIONES EPISTOLARES?

En aras de conseguir una mayor rapidez, economía  y efectividad de sus actuaciones, Baetica Nostra se sirve fundamentalmente del correo electrónico, por lo que es imprescindible contar con una cuenta de correo para poder formar parte de la red de apelantes

Baetica Nostra es también consciente del escaso tiempo con el que la mayoria de los ciudadanos cuenta para hacer cualquier tarea de voluntariado o lucha social. Es por ello que adopta la política de enviar en un solo e-mail, un máximo de dos acciones semanales. Acciones para cuya lectura y envio no suele emplearse más de quince minutos.

Para evitar apropiaciones no consentidas del listado de apelantes, todos los envíos se hacen con el sistema de copia oculta.

¿COMO SE ENVIAN LAS ACCIONES EPISTOLARES?

Los apelantes que trabajen cerca de un registro de la Junta de Andalucía o de la Administración General del Estado (no valen diputaciones ni ayuntamientos), solo tienen que imprimirlo por duplicado y pasarlo por el registro, que deberá admitirlo y hacerlo llegar a su destinatario, en virtud de convenio registral Junta de Andalucía-Ayuntamientos (De acuerdo con la ley de procedimiento administrativo 30/92). Es bueno que nos quedemos con una copia sellada para evitar que las autoridades puedan excusarse en el desconocimiento para no actuar o para actuar en sentido contrario a los fines que perseguimos.

La anterior es la mejor opción, ya que nos permite retener una prueba documental de nuestro envío. La segunda mejor opción es la de enviar una carta. Para ello seria bueno aprovisionarse de una buena cantidad de sobres (si son con ventanilla nos ahorraremos el esfuerzo de tener que escribir la dirección de destino en los mismos) y sellos de correo. Esto nos evitará tener que ir en repetidas ocasiones al estanco para comprar sellos y sobres. Cabe también la posibilidad de acumular para un solo día las acciones de dos semanas consecutivas (así solo tendremos que ir al buzón de correos una vez cada quince días). Más tiempo no es recomendable porque las acciones pierden actualidad.

Una tercera opción, la peor por lo fugaz  del material cibernético, pero al menos útil para los que  no tengan demasiado tiempo, es enviar un correo electrónico en aquellos casos en que así sea posible y se indique.

Una opción complementaria para los que tengan más tiempo y nada despreciable es la del envío de denuncias a las secciones de cartas al director de los periódicos de mayor tirada, así como a otras publicaciones de cualquier tipo que puedan estar interesadas en la cuestión.

Se puede utilizar la carta modelo, tal cual, cambiando el nombre y dirección de remite que aparece y la firma al final  por la propia. O cambiar lo que cada uno estime oportuno, poniendo algo de su cosecha. Es fundamental utilizar siempre un tono diplomático, por mucho que nos irriten determinadas actitudes de la Administración. Con insultos no se va a conseguir nada. También es importante terminar las cartas subrayando que que se espera algún tipo de respuesta de la autoridad a la que escribimos.

¿QUE DEBEMOS HACER EN CASO DE RECIBIR UNA RESPUESTA?

Por lo general, en la gran mayoría de los casos, los apelantes reciben algún tipo de respuesta por parte de la autoridad a la que se le ha realizado una petición, especialmente cuando se registra la acción o se envia por correo ordinario.

En caso de no recibirla no debemos preocuparnos, ya que Baetica Nostra tiene por norma remitir copias en formato pdf de todas las respuestas recibidas por sus órganos de dirección.

También suele suceder en muchas ocasiones que estas respuestas son enviadas por el sistema de correo certificado con acuse de recibo, lo que puede causar determinadas molestias a aquellos apelantes que tengan que verse obligados a acudir a la oficina de correos para recoger la carta. Para aquellos que desen evitar esta eventualidad, se aconseja finalizar las cartas con una post data en los terminos siguientes:

Le ruego que la respuesta a esta petición me sea enviada por el sistema de correo ordinario ya que por motivos personales no dispongo de tiempo para ir a la oficina de correos

Si pese a ello la Administración insiste en utilizar el sistema de correo certificado (a veces malintencionadamente como herramienta para disuadir al apelante de seguir escribiendo cartas de denuncia), siempre queda la opción de no ir a recoger la respuesta, que sera devuelta a la Administración emisora.

En todo caso y para cualquier duda siempre se puede enviar un e-mail a la siguiente dirección

buzon@baeticanostra.org

 

 

volver a la página de inicio